El futuro del torque en la minería

Torque en minería

El sector minero y el futuro del torque en la minería en Colombia no ha sido ajeno a las consecuencias que ha traído el covid-19 principalmente por la reducción de la demanda internacional de materia prima lo cual afectó los precios de los commodities, en especial al carbón.

Sin embargo y pese a las problemáticas actuales, las proyecciones de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) indican que el auge de minerales como el oro y el cobre serán parte fundamental de la reactivación de nuestra economía.

Para dichas tareas pesadas es fundamental contar con maquinaria adecuada y las mejores llaves de torque controlado que estén a la altura de las necesidades y no fallen en el uso.

La entrada en operación del complejo aurífero de Buritaca en el que se producirán cerca de ocho millones de toneladas de oro que representa un incremento entre el 20 % y el 22% con respecto a la extracción actual.  La empresa zijin-continental gold, dedicada a la exploración y extracción de oro y otros minerales, es la encargada de esta obra que fue calificada por el Gobierno Nacional como un proyecto de Interés Nacional y Estratégico. También se buscará que el próximo año comience el montaje de otro proyecto aurífero a gran escala llamado Granalote.  Así mismo siguen dos iniciativas pendientes para tramites ambientales para minería de oro en soto norte y quebradona.  En total podemos hablar de 33 proyectos del sector minero energético con inversiones para los próximos dos años por 9,369 millones de dólares los cuales ayudarán a la reactivación de la economía colombiana y generarán unos 56000 empleos directos.

En cuanto al cobre, el país tiene el último cinturón de pórfidos sin explorar en América Latina. Los estudios de la empresa de exploración Minera Cobre, en la zona del Batolito de Mandé, en Antioquia y Chocó, indican que los proyectos contribuirían de manera importante al desarrollo económico del país y las comunidades.  En la fase de exploración, una vez se obtengan los permisos para perforar, la compañía tiene previsto invertir más de 300 millones de dólares en los próximos 5 años; lo que representa una oportunidad si se tiene en cuenta que los gastos en exploración tienen un componente muy importante en fuerza laboral y potenciación de la economía local y regional. Adicionalmente, deben encontrarse más proyectos de cobre ya que el crecimiento previsto en la demanda a nivel mundial generará déficits de oferta significativos antes del 2030.

Todo este panorama nos lleva a concluir que la minería será siendo una industria importante para nuestros productos y servicios de torque… Si bien durante muchos años hemos soportado y desarrollado aplicaciones customizadas para sector minero del carbón   ahora lo continuaremos haciendo con nuevas soluciones de torque para diversas aplicaciones dentro de la minería del oro, cobre y otros minerales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *