La importancia del mantenimiento llaves de torque: prevención para el óptimo funcionamiento

Mantenimiento de llaves de torque y herramientas de torque controlado

Muchas veces se tiende a ver el mantenimiento preventivo de llaves de torque como un costo innecesario. Sin embargo, la realidad es que  una buena política de mantenimiento está directamente relacionada con la reducción de costos y el aumento de la productividad de los equipos.

El mantenimiento correctivo se realiza normalmente después de la ocurrencia de una falla que deje al equipo en estado “down”. Un porcentaje significativo de estas fallas puede evitarse si las llaves de torque controlado son sometidas a una buena política de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento Llaves de Torque Neumáticas

Hay ciertos cuidados básicos rutinarios: Cambiar el filtro secador y el aceite cada 25 horas así como purgar el aceite antes y después de cada operación .De la ejecución de estas tres tareas básicas se pueden evitar danos  que pueden resultar onerosos.
Dependiendo del   uso , entre cada  3-6 meses se recomienda una  limpieza general de la  la herramienta. También se debe  revisar el estado del manómetro, del cuadrante, del aro retenedor y del brazo de reacción, entre otros. Esté ultimo ,el cual muchas veces tendemos a pensar no hace parte de la herramienta  es de vital importancia. Un accesorio averiado  conlleva a reacciones mal hechas que pueden generar danos catastróficos usualmente en la caja de engranajes de las llaves de torque.

Mantenimiento Llaves de Torque Hidráulicas

Al igual que  para la llave de torque anterior se realiza cada 3 a 6 meses según el uso del equipo. Se debe revisar el estado de los acoples, del cuadrante, de los acoples. Realizar cambio de sellos y verificar fugas.

Bomba Electrohidráulica/Hidroneumatica:             ¿cómo protegerlas?

El cambio de aceite periódico, es decir cada 25 horas de operación aproximadamente, es fundamental. Se debe revisar el estado del manómetro, acoples , solenoide y  control remoto, entre otros, en el caso de la bomba electrohidráulica.

En conclusión una adecuada política de mantenimiento prolonga la vida útil  de las llaves de torque controlado. Evita intervenciones correctivas que generan costos elevados y tienen impactos negativos en los procesos, entregas a cliente  etc.

Llave hidráulica TorsionX en acción

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *