¿Qué es el torque? Convertí unidades de torque automáticamente

Fórmula y gráfico que explica qué es el torque

Para aquellos que están dando sus primeros pasos profesionales en el ámbito del torque , probablemente tengan dudas en el momento de responder a esta pregunta con contestación simple y precisa. El torque puede comprenderse como la suma de un par de fuerzas que provocan un giro. Se trata de una magnitud vectorial que se obtiene desde el punto de aplicación de la fuerza.

«Torque» o par de fuerzas

El nombre adecuado sería instante de fuerza. Si bien es cada vez más común utilizar el neologismo «torque», o bien par de fuerzas. Cuando charlamos de el instante generado por fuerzas ejercidas por motores, asimismo es muy habitual decir par motor. Todas estas expresiones son sinónimas.

El torque mide la capacidad de una, o bien más, fuerzas de provocar un giro. Un ejemplo práctico, dejad un lapicero tumbado sobre la mesa. Poned ambos dedos índice, uno a cada lado, y empujad más o menos por el medio, con exactamente la misma fuerza. ¿Qué ocurre? Nada, las fuerzas se anulan. Y como estáis empujando por el medio, tampoco vira, no hay instante neto.

Ahora, desplaza cada dedo cerca de un extremo diferente del lápiz, y repite la operación. Ahora, el lapicero sigue sin desplazarse lateralmente, puesto que ambas fuerzas se compensan. En cambio, lo que sí hace es girar sobre si mismo. Como las fuerzas ya no están centradas, esta vez si provocan par neto.

En un caso así, nos interesa solo el giro, por eso ponemos 2 fuerzas opuestas que se anulan en la dirección lateral (de aquí proviene el nombre par de fuerzas). Mas asimismo es posible hacerlo con una sola fuerza, donde vamos a tener desplazamiento en línea recta además del giro.

Es muy fácil ver que, cuanto más lejos del centro apliquéis las fuerzas, más giro provocarán. Este es el motivo por el cual los pomos de las puertas siempre están cerca de su extremo opuesto a las bisagras. Si procuráis abrir una empujando cerca de los pernos, con exactamente la misma fuerza provocaréis un giro mucho menor. Por este motivo, el torque se calcula multiplicando la fuerza por la distancia.

En conclusión, la unidad de torque se consigue multiplicando la unidad de fuerza por la unidad de distancia. En el sistema internacional, recordad que la unidad de fuerza es 1 kg m / s2, que recibía el apodo de Newton. Por lo tanto, la unidad de torque no es más que 1 N m = 1 kg m2 / s2. Ojo, jamás lo escribimos como 1mN, en tanto que se podría confundir con un miliNewton.

A veces, nos puede interesar medir la fuerza en kilopondios (o bien kilogramo-fuerza, la fuerza equivalente al peso medio de un kilogramo en la Tierra). En ese caso, conseguimos el 1 kp m, que al cambio nos salen 9,8N m.

Como siempre y en todo momento, en el mundo anglosajón persisten algunas unidades peculiares. Por servirnos de un ejemplo, si emplean libras para medir la fuerza, y pies para medir la distancia (1 pie = 1 ft = 30,48cm), obtienen el 1 lbf ft, que equivale a 1,355N m.


Unidades de torque


1N m = 1 kg m2 / s2
1kp m = 9,80665 N m
1lbf ft = 1,3558179483N m
1N m = 0,7375621493lbf ft

¿De qué forma transformar fuerzas en unidades de torque de manera sencilla?

Para ello te dejamos esta herramienta convertidora automática de unidades de torque a fin de que no pierdas tiempo en cálculos mentales y puedas aplicar el torque adecuado sin problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *