¿Qué es un torquímetro? Descúbrelo acá

Torquímetro

En Mocer somos especialistas en torque controlado. Sin embargo, recibimos muchas consultas sobre profesionales que recién comienzan en el maravilloso mundo del torque y desconocen qué es un torquímetro. A continuación tenemos las respuestas a las dudas más frecuentes.

¿De qué hablamos cuándo decimos Torquímetro?

El torquimetro es una herramienta que se utiliza para aplicar un torque determinado a determinadas piezas, como ser tornillos, tuercas o pernos. La característica primordial de esta herramienta es su capacidad de aplicar una tensión detalla con alta precisión aunque con poco control. Por esta razón es que el torquímetro fue desplazado por las llaves de torque controlado como las llaves RAD o TorsionX.


Formatos de torquímetros

Existen distintos géneros de torquimetros para realizar ajustes de piezas pero que tienen diferentes características o diferentes fines. Entre los modelos de torquimetros encontramos:

Multiplicador de torque: Son torquimetros que permiten incrementar el valor del torque aplicado.
Multitorque: La principal característica de este torquimetro es que cuenta con un Sistema de recolección de datos el que es usado con extensiones, dados, mangos o una combinación de estos.

Torquimetros Pre-ajustados: Están con valores ya pre-determinados y se emplean en líneas de producción repetitivas.

Como utilizar un torquimetro de manera adecuada

Primeramente se debe conocer el torque que se le debe dar a la pieza. Generalmente este dato viene en las especificaciones del fabricante. Luego hay que ajustar la pieza hasta el llegue. Entonces poner el torquimetro analógico en la pieza. Por último, se debe mover el torquimetro apretando la pieza, hasta el momento en que en la escala veamos que la aguja llega hasta el valor deseado.

Diferentes partes del torquimetro

  • Entrada: existen de diferentes tamaños como 3/8, 1/2 o 3/4, cada una de estas entradas aporta una fuerza diferente para los diferentes tamaños de piezas.
  • Selector de giro: Permite efectuar el torque tanto para la derecha y la izquierda.
  • Escala: Muestra los valores de torque que se aplican en distintas unidades de medidas.
  • Seguro: Fundamental para que cuando se aplique el torque requerido, este no cotinúe aplicándose trabando así a la herramienta.

A fin de qué sirve un torquímetro

El torquimetro sirve en aquellos casos en los que se tenga que dar un apriete adecuado, según un torque concretado para esa pieza. Existen piezas en las que es importante que tengan un torque en función de las especificaciones dadas por el fabricante ya que si el torque es excesivo se puede quebrar la pieza.

Desde MOCER SAS recomendamos utilizar herramientas y llaves de torque controlado que aportan lo mejor de la tecnología, seguridad y eficacia en la aplicación del torque adecuado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *