Torqueo, trazabilidad y Sistemas de Gestión de calidad

Mocer y servicio de trazabilidad

Trazabilidad es el acto de documentar cada paso en la cadena de procesos. Tener un programa de trazabilidad permite a la empresa cumplir con las normas reglamentarias y de calidad, gestionar de forma proactiva la retirada de productos implementando acciones correctivas en tiempo real, mejorar la seguridad del cliente, su satisfacción, así como gestionar la calidad del producto y reducir costos por no-conformidades.

Actualmente las empresas tanto fabricantes como de servicios se enfrentan a una creciente presión competitiva y una mayor cantidad de requisitos legales. El deseo de contar con visibilidad en los procesos, lograr la satisfacción del cliente, el aumento en los márgenes de utilidad y el cumplimiento de la normatividad son factores que están motivando a muchas empresas a considerar los programas de trazabilidad como una estrategia a largo plazo. La implementación de un programa de trazabilidad se convierte en un aliado para alcanzar sus objetivos estratégicos.

El concepto detrazabilidad es de una gran importancia en los Sistemas de Gestión tradicionales como ISO 9000-2015 que nos habla de la necesidad de una trazabilidad para garantizar la calidad. En ese sentido tanto las fábricas que representamos como Mocer han hecho un gran esfuerzo en que nuestra oferta de productos y servicios este acorde con los lineamientos exigidos por las normas de calidad. Nuestro producto insignia de la trazabilidad es el Torqcomm, el cual permite recolección de datos de todo el proceso de torque en tiempo real.

Al final del trabajo de torqueo. el usuario tendrá de forma inmediata un informe que incluye los siguientes datos: torque aplicado, nombre del operario, equipo intervenido, tiempo invertido, fotos, entre otros datos. Esta es información que si no se registra es como si no existiera. Si, por ejemplo, llegará a ocurrir un accidente, no hay forma de saber quién era el operador, qué herramienta de torque estaba usando, qué aplicación y brida se estaba realizando el trabajo. Este tipo de tecnologías permite identificar que causo el accidente y facilita la toma de acciones correctivas.

Asimismo, llaves de torque controlado como el modelo TV-RAD la cual es la única herramienta de torque neumática que trae un transductor incorporado que permite registrar y ver el torque en tiempo real.  En un dispositivo Android en tiempo real se puede observar el torque aplicado, si fue correcto (passed) o incorrecto (failed), la gráfica del torque aplicado, torque seteado, torque aplicado, el tiempo invertido en cada perno , nombre del operador, fecha , hora de inicio y terminación del trabajo-Posterior al trabajo de torqueo a través de conectividad bluetooth permite descargar desde cualquier dispositivo Android en Excel o pdf los datos registrados.

El Smart socket o “dado inteligente” es otro dispositivo que permite vía bluetooth descargar los datos de torqueo obtenidos y generar un reporte. Este reporte incluye cada uno de los torques aplicados, cuales fueron correctos o incorrectos, hora y día del trabajo realizado permitiendo toda la trazabilidad del trabajo de torqueo.

Muchas empresas actúan bajo el principio de reacción, y toman decisiones solo después de la aparición de los problemas.  Las tecnologías mencionadas son una gran herramienta para gestionar de forma preventiva las fallas y los riesgos existentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *